República de Taiwán entrega desembolsos para proyectos de desarrollo

Miercoles 22 de Setiembre 2004

Con el propósito de respaldar diversos proyectos que se ejecutan en diversos lugares del país, la Republica de China en Taiwán entregó esta mañana un desembolso por más de cuatro millones de dólares para la ejecución de cinco proyectos de desarrollo social como parte de la cooperación que esa nación brinda a Honduras.

El embajador de Taiwán You-Tien Der cuando hacía la entrega simbólica a la Primera Dama Aguas Ocaña de Maduro.

Los proyectos que cubre este financiamiento, que tiene carácter de donación, son el “Programa Vivienda para la Gente” mediante el que se subsidia a familias de escasos recursos para la adquisición de soluciones habitacionales, para el cual se destinó la cantidad de 1 millón 750 mil dólares con lo que se pretende ejecutar 2,862 unidades habitacionales.

Para el Programa de Merienda Escolar se entregó 500 mil dólares, específicamente para ampliar la cobertura a 1,635 centros escolares públicos de los departamentos de Santa Bárbara y La Paz.

Para el Despacho de la Primera Dama se aprobó un monto de 382 mil dólares destinados al financiamiento de los proyectos sociales que la esposa del Presidente Ricardo Maduro realiza a favor de la población de escasos recursos del país.

El programa Matricula Escolar fue beneficiado con una donación de 2 millones 500 mil dólares, aunque en esta oportunidad se entregó solamente un millón de dólares. Con este financiamiento se pretende impulsar iniciativas orientadas a reducir la deserción escolar y el ausentismo en los centro de enseñanza primaria.

Cerca de 400 mil dólares fueron destinados al fortalecimiento de Programas Prioritarios que el gobierno ejecuta para el combate a la pobreza en las zonas más vulnerables del territorio nacional.

El embajador You-Tien Der, en representación del Gobierno de Taiwan, hizo efectiva la entrega de los desembolsos para los proyectos mencionados que indiscutiblemente beneficiaran a miles de hondureños.

Agregó que la colaboración que su país brinda a Honduras siempre está orientada a favorecer a los más pobres, ya que la intención de su gobierno es apoyar los esfuerzos que las autoridades hondureñas realizan para mejorar el bienestar de las grandes mayorías.

“Estamos dispuestos a continuar apoyando a Honduras dentro de nuestras posibilidades en todos aquellos programas que tengan beneficio para la población de escasos recursos”, enfatizo el embajador.

La Primera Dama de la Nación Aguas Ocaña de Maduro, agradeció la confianza depositada en su Despacho al entregarle esos recursos, los que en su mayoría serán utilizados para la construcción de un centro de asistencia de menores que sufren desnutrición, ubicado en la ciudad de San Pedro Sula.

Agregó que en dicha casa hogar se atiende en la actualidad a unos diez infantes y que los fondos recibidos permitirán ampliar la instalación física para albergar a unos 150 menores del Valle de Sula que sufren cuadros severos de desnutrición.

Por su parte el Ministro de La Presidencia Luis Cosenza Jiménez, agradeció en nombre del Presidente Ricardo Maduro, y del pueblo hondureño, el apoyo que desde hace mucho tiempo viene brindado el Gobierno de la República de Taiwan, el que siempre se ha comportado como un amigo solidario que se identifica con las necesidades más sentidas del pueblo hondureño.

Indicó que los proyectos beneficiados en esta ocasión son prioritarios para el Presidente de la Republica y para el país en general, en especial los programas de cobertura social que desarrolla la Primera Dama y el de la merienda escolar, considerado el “programa estrella del gobierno”.

Recordó que al inicio de la presente administración solamente 130 mil niños y niñas recibían merienda y ahora son más de 870 mil escolares los que reciben este beneficio en los 18 departamentos del país, con lo que se ha logrado reducir significativamente la deserción de las escuelas públicas.

Al acto de entrega de esta donación asistieron el Ministro de La Presidencia Luis Cosenza Jiménez, la Primera Dama Aguas Ocaña de Maduro, el Secretario de Obras Públicas, Transporte y Vivienda Jorge Carranza, la titular de la Secretaria Técnica de Cooperación Brenie Matute, y la vice ministra de Educación Elia del Cid, por parte del gobierno y el embajador de China por la parte donante. bb/dip


 

Noticias Actuales
 
Mas Noticias
 
 
   
 
   

 
Todos los derechos reservados Casa Presidencial de Honduras ® Copyright 2003
 
Este Sitio es diseñado y administrado por la Dirección de Información y Prensa