El Porque de la Elección “El Derecho a una Nutrición Adecuada”

Martes 28 de Setiembre 2004

Con la posición 116 dentro del índice de Desarrollo Humano en el ámbito mundial, Honduras es uno de los países más pobres de América Latina y el Caribe. El 71.1 % de la población se encuentra en la línea de pobreza, un 24.3% vive con menos de un dólar diario. Según el Censo De Talla y Edad del PRAF del año 2001, la desnutrición por sexo y edad es mayor en los varones en un 40.12% que en las niñas en un 32.02%. En general podemos decir que la desnutrición crónica en Honduras es de un 36.2%.


Del total de los niños de 7 a 14 años, un 85.5% estaba estudiando durante el año 2001 y un 59.3% asistía al grado esperado o a uno superior.

Los datos también indican que el 40.7% han experimentado, al menos una de las tres barreras para su desarrollo normal dentro del sistema educativo:

  • Ingresan a edad tardía
  • Abandonan el sistema, ó
  • No progresan grado a grado como se espera

El porcentaje que no estaba estudiando asciende a:

  • 5% entre los niños menores de 10 años
  • 47% de los niños de 11 a 14 años

Además existe otro enorme problema en el sistema educativo: la deserción escolar ocasionada por el nivel de pobreza, principalmente en las poblaciones rurales, sumado al bajo nivel nutricional que dificulta el proceso de aprendizaje de los niños y niñas desde temprana edad.

El problema nutricional es causado por la insuficiente ingesta de alimentos y la alta incidencia de enfermedades infecciosas y respiratorias, así como en particular la diarrea aguda, causadas en su mayoría por la insuficiencia de infraestructura básica de agua y saneamiento.

Por consiguiente, la problemática de los niños y niñas en edad escolar en las áreas de mayor pobreza en Honduras se caracteriza por la grave limitante que la inseguridad alimentaria y el hambre de corto plazo, les impide asistir a clases regularmente y aprender sus lecciones. En este sentido las carencias alimentarias se constituyen en un verdadero freno a la educación de estos niños y verdaderamente se da la situación que el hambre impide que los niños y niñas aprendan.

Para paliar este gran freno al desarrollo y a los derechos de nuestros niños y niñas, el gobierno invirtió junto con el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas, en un Programa de Merienda Escolar que pasó de atender 136,000 niños en el año 2001 a 870,000 en el actual año.

Se trata de una de las más grandes apuestas por la educación y contra la desnutrición realizada en la historia de Honduras.


El Programa de Merienda Escolar en Honduras es el de mayor cobertura en Centroamérica.

Departamentos Que Reciben Mayores Recursos
Santa Bárbara
81,000 niños
Choluteca
60,000 niños
Francisco Morazán
55,000 niños
Yoro
55,000 niños
Intibucá
54,000 niños
Lempira
54,000 niños

 

Departamentos Con Más Alto Índice de Desnutrición Infantil
Intibucá 80%
Lempira 80%
Ocotepeque 52%
Santa Bárbara 52%
Choluteca 52%
La Paz 52%

Los objetivos del programa es mejorar los niveles de educación, nutrición y salud; de 870,000 escolares del área rural de los 18 departamentos de Honduras, mediante la entrega diaria de una comida nutricionalmente balanceada a los niños/as que asisten al centro escolar, la promoción y el fortalecimiento de la organización comunitaria y con la mejora de las condiciones de saneamiento del entorno escolar y comunitario.

Más específicamente se pretende:

  • Disminuir en un 5% la deserción escolar de los municipios seleccionados.
  • Lograr la asistencia mínima de un 80% anual en el 95% de las escuelas beneficiadas con merienda escolar.
  • Aumentar la tasa absoluta de matrícula en un 2% anual.
  • Dotación de 2 dosis anuales de desparasitantes a los escolares de los centros beneficiados.

Los resultados en consecuencia serían:

  • La mejora del estado nutricional de los niños y niñas
  • Desparasitación de un 70% de los niños y niñas
  • Mejorar los indicadores de matrícula, asistencia y aprobación escolar, así como la reducción de la tasa de deserción escolar.

Más de 15 millones de dólares son invertidos en este programa.

El Despacho de la Primera Dama ha apoyado intensamente el Programa de Merienda Escolar, apoyando su difusión y obteniendo recursos del sector privado que lo acrecienten. Esta apuesta contra la desnutrición la ha continuado con la financiación de un centro para recuperar niños desnutridos en San Pedro Sula (NUTRE-HOGAR) que dirigirá la Fundación Unidos por la Vida de Monseñor Rómulo Emiliani con una inversión inicial de 250,000 dólares.

Su preocupación por la lucha contra la desnutrición la ha llevado a poner en un primer plano este gran problema, común en mayor o menor medida a todos los países del Sistema de Integración Económica (SICA) cuya V Reunión de Primera Damas está teniendo lugar en estos días en nuestro país, en la ciudad de San Pedro Sula.

El Objetivo: Enriquecer con las respectivas experiencias los programas de sus respectivos países y abanderar esta lucha haciendo conciencia en los mismos.

 

Noticias Actuales
 
Mas Noticias
 
 
   
 
   

 
Todos los derechos reservados Casa Presidencial de Honduras ® Copyright 2003
 
Este Sitio es diseñado y administrado por la Dirección de Información y Prensa