Presidentes centroamericanos respaldan a Enrique Bolaños

Sabado 16 de octubre 2004

Los presidentes de los restantes países centroamericanos resolvieron esta mañana expresar su respaldo al proceso democrático de Nicaragua, ante las acusaciones de que está siendo objeto el mandatario de ese país Enrique Bolaños y el posible riesgo a la gobernabilidad que ello podría implicar.

Los mandatarios centroamericanos temen que las acusaciones contra Bolaños repercutan en la institucionalidad de Nicaragua.

Además, en una resolución conjunta, los gobernantes del istmo, solicitan una reunión inmediata del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, OEA, para que analice la situación imperante en Nicaragua.

Así lo informó el Presidente Ricardo Maduro en una conferencia de prensa efectuada esta tarde en Casa Presidencial, al referirse a los resultados de la cita sostenida con sus homólogos en horas de la mañana en la ciudad de Managua.

Maduro apuntó que después de escuchar la exposición del presidente Bolaños sobre el proceso institucional democrático de su país decidieron expresar públicamente su respaldo al sistema democrático imperante en Nicaragua y la labor que viene desarrollando el gobernante de esa vecina nación, así como mostrar su preocupación por los acontecimientos que podrían constituir una seria amenaza a la gobernabilidad democrática y al Estado de Derecho.

También se decidió instruir a los representantes permanentes del Sistema de Integración Centroamericana, SICA, ante la Organización Estados Americanos, OEA, para que de manera inmediata se convoque a reunión al Consejo Permanente del organismo hemisférico para considerar la situación de riesgo del proceso político institucional y el legítimo ejercicio del poder en Nicaragua.

Maduro dijo que uno de los factores con que más ha lidiado el presidente nicaragüense es el combate a la corrupción a raíz de lo cual varios funcionarios se encuentran presos por lo que se debe reconocer el esfuerzo que ha realizado en esa materia.

Expresó que los mandatarios no fueron a Managua en calidad de jueces sino que simplemente a brindar apoyo institucional respaldados en los convenios que conforman la Organización de Estados Americanos, OEA, y particularmente en la denominada Carta Democrática que en su articulo 18 estipula que cuando exista amenaza o se percibe que hay un riesgo para la institucionalidad democrática, el país que se sienta afectado podrá solicitar una reunión para que se investiguen los hechos.

“Nunca fuimos con la idea de intervenir en Nicaragua, ni mucho de menos de juzgar nosotros las acusaciones que se han vertido contra el Presidente Bolaños, sino que preocupados por la amenaza a la institucionalidad en ese hermano país”, detalló.

Explicó que no es tanto que al presidente Bolaños se le halla pedido explicación sobre la procedencia de fondos para el financiamiento de su campaña, sino que un tribunal haya solicitado al Congreso Nacional la destitución del Presidente de la Republica.

Según el mandatario hondureño esto es inusual “ya que el objetivo de la acción es quitar a un Presidente que fue electo democráticamente y eso si nos preocupa y sí tiene implicaciones sobre la institucionalidad de un país”, subrayó.

A la reunión asistieron Elías Antonio Saca de El Salvador, Oscar Berger de Guatemala, Moisés Call, representante del Primer Ministro de Belice, Roberto Tovar Paja ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Samuel Lewis Vice Presidente de Panamá y Ricardo Maduro Presidente de Honduras.

Consultado sobre la detención del ex presidente de Costa Rica y efímero Secretario General de la OEA, Miguel Ángel Rodríguez, señaló que éste tiene que responder a la justicia de su país y demostrar su inocencia ante las acusaciones de corrupción en su contra. bb/dip

 

Noticias Actuales
 
Mas Noticias
 
 
   
 
   

 
Todos los derechos reservados Casa Presidencial de Honduras ® Copyright 2003
 
Este Sitio es diseñado y administrado por la Dirección de Información y Prensa