Según “Informe a la Nación” de HONDUTEL

Un millón quinientos mil nuevas líneas para finales del gobierno

Lunes 08 de noviembre 2004

La intensa transformación introducida en el sector de las telecomunicaciones por la presente administración ha permitido ampliar la oferta de telefonía fija en quince mil 500 líneas instaladas, de las cuales cinco mil ya están operando, mientras que la cobertura de la telefonía celular se ha incrementado de 238 mil líneas en 2001, a 600 mil en octubre del presente, con una proyección de casi un millón de líneas para enero de 2006.

En mi Gobierno es fundamental crear una empresa capaz de sobrevivir como mayorista, expresó el mandatario.

Las líneas telefónicas en este periodo de gobierno se van a incrementar de 500 mil al comenzar su gobierno, a un millón 500 mil nuevas líneas al concluir el mismo, con el fin de hacer más efectivo y equitativo el servicio de esta empresa estatal a los usuarios.

Así lo contempla el “Informe a la Nación”, en materia de telecomunicaciones presentado este día por la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones, HONDUTEL, en un acto que se llevó a cabo en un hotel capitalino y que contó con la presencia del Presidente Ricardo Maduro.

Según el informe, que fue desglosado en un detallado documental de video, uno de los logros más significativo ha sido el desarrollo de la telefonía celular ya que para diciembre de 2004 se pretende que estén operando 600 mil nuevas líneas y para enero de 2006 se tiene previsto contar con 950, 300 teléfonos, lo que representa un notable crecimiento del 300% en solo cuatro años.

Asimismo establece que para atender la gran demanda de servicios de telefonía fija se creó el programa “Telefonía para Todos” que fue recibido con entusiasmo por el sector privado ya que a la fecha se han firmado 40 contratos comerciales y 18 convenios de interconexión, en la actualidad cinco compañías privadas, Multifon, Sulatel, Inteldata, Teléfonos de Honduras y Unitel, ya están prestando el servicio.

Se espera que para diciembre estén instaladas unas 25 mil líneas y 10 mil líneas en operación, para enero de 2006 solo por este programa estarán operando aproximadamente100 mil teléfonos.

El mandatario manifestó que su gobierno inició una nueva política de telecomunicación con una visión de apertura para todos los sectores, ya que la gente más pobre era la que menos acceso tenía a este servicio.

Agregó que este cambio no solo necesitaba de una buena inversión sino que de una nueva mentalidad “ya que anteriormente se percibía a esta institución como un botín y la empresa estatal se veía como el primero y ultimo propósito de la estrategia de telecomunicaciones, sin importar que no existía acceso para los más pobres”.

“Además de un enfoque estratégico equivocado, la institución era utilizada como una herramienta con fines electorales y de beneficio personal por lo que imperaba la politización y la corrupción”, prosiguió.

Indicó que cuando se inició la apertura del sector de telecomunicaciones la empresa gubernamental enfrentaba una lista de 180 solicitudes pendientes de instalación de un teléfono.

Muchos de ellos llevaban más de diez años esperando y los que lograban salir de esa lista lo hacían “pagando cinco o diez lempiras debajo de la mesa, para que le quitaran una línea a una persona y se la dieran a otra”, subrayó.

La inversión total para lo que resta de su gobierno asciende a unos 3 mil 200 millones de lempiras entre todos los proyectos, lo que constituirá la inversión más grande que HONDUTEL ha realizado en toda su historia.

De la administración anterior se recibieron mil 900 teléfonos públicos de los cuales la mitad estaban inservibles y la otra parte operaba con serias limitaciones técnicas, la meta de la actual administración es llegar para el 2005 a 5 mil 500 teléfonos públicos instalados a nivel nacional y en funcionamiento óptimo.

El nuevo servicio de tarjetas de prepago de Hondutel ha sido bien recibido por la población y se espera que para abril del próximo año estén operando los 3 mil 600 aparatos comprados para brindar este servicio.

Entre los logros más importantes de la administración del Presidente Maduro en el sector de las telecomunicaciones están la telefonía celular, programa telefonía para todos, la red de fibra óptica, ampliación y modernización de centrales y redes telefónicas, red de microondas, telefonía inalámbrica fija, mejoramiento de la atención al cliente, plataforma de servicio IP, entre otros.

El mandatario expresó que los teléfonos comunitarios han venido a solventar una problemática que se tenía ya que se ha facilitado la comunicación con zonas muy lejanas y para ello se trabaja para llegar a la meta de 2 mil 300 teléfonos comunitarios operando.

Maduro dijo que la ampliación de redes en los municipios fronterizos es un avance muy significativo, ya que una de sus preocupaciones era que en las zonas fronterizas los teléfonos que se utilizaban eran de países vecinos y que en el futuro cercano eso será cosa del pasado.

Añadió que para su Gobierno es fundamental crear una empresa capaz de sobrevivir como mayorista, como plataforma principal de telecomunicaciones para el futuro, dado que fortaleciendo la institución ésta brindará un mejor servicio a los hondureños.


“Hoy en día Hondutel ha bajado un cuarenta por ciento de empleados por millar de líneas telefónicas, es mas eficiente a pesar de la reducción de tarifas internacionales, a pesar de la apertura de competencia ha aumentado sus ingresos y utilidades y se ha abierto la competencia en telefonía celular de cinco a seis líneas mensuales nuevas”. acotó.

Señaló que con el traspaso del proceso de licitación de las contrataciones de HONDUTEL, al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, se ha dado buena imagen y percepción de transparencia a estas transacciones dado que se cortó con todas aquellas actividades que se deban en el pasado “y con ello la corrupción a disminuido considerablemente”.

El Presidente aseguró que se camina en la ruta hacia la modernización del país y lo mejor es que se hace en forma equitativa, que es la base para el desarrollo futuro del país.

Después del acto de presentación del informe de actividades de HONDUTEL, el gobernante se trasladó al antiguo Palacio de Telecomunicaciones, en el centro de la ciudad, para inaugurar el Centro de Atención al Cliente o “Call Center”, proyecto ejecutado a un costo de más de 46 millones de lempiras.

En la actualidad se atiende 50 mil llamadas diarias de las cuales 30 mil se atienden de inmediato y el resto en un término de diez segundos, ya que la plataforma de atención cuenta con la mejor tecnología disponible en el mercado mundial.

Con la puesta en marcha de esta unidad se logra una mayor satisfacción al cliente, se elimina el tiempo improductivo en la atención de las llamadas y se mejora el rendimiento de los teleoperadores quienes brindan información confiable, rápida y en forma efectiva. bb/dip

 

Noticias Actuales
 
Mas Noticias
 
 
   
 
   

 
Todos los derechos reservados Casa Presidencial de Honduras ® Copyright 2003
 
Este Sitio es diseñado y administrado por la Dirección de Información y Prensa