Presidente Maduro

Transferencia del 5 por ciento a municipalidades demuestra confianza en el hondureño

Viernes 19 de noviembre 2004

La transferencia del 5 por ciento a las municipalidades refleja la confianza que tiene el Gobierno en las autoridades municipales y con ello se garantiza la democracia y la descentralización del poder en el país.

El Presidente Maduro firmó el convenio donde se estable el desembolso a las alcaldias.

De esa manera se expresó este día el Presidente Ricardo Maduro al participar en la Asamblea Extraordinaria de Alcaldes y Alcaldesas, en la que lo ediles aceptaron y firmaron el acuerdo mediante el cual el gobierno se compromete a transferir el 50 por ciento del Presupuesto General de la República a las 298 alcaldías del país.

Mediante el convenio el Gobierno establece un desembolso de 800 millones de lempiras para el próximo año y consignar en el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República el monto que permitirá mantener el cinco por ciento de conformidad con la ley.

Adicionalmente contempla un desembolso de 555 millones de lempiras los cuales se manejarán a través de un fideicomiso del Fondo Hondureño de Inversión Social, FHIS, para que las municipalidades ejecuten en forma descentralizada los proyectos de inversión social.

La actividad, organizada por la Asociación de Municipios de Honduras, AMHON, se desarrolló en un hotel capitalino en un evento concurrido por los alcaldes y alcaldesas quienes expresaron su complacencia por la determinación histórica del Gobierno y por el cumplimiento del artículo 91 de la Ley de Municipalidades aprobada en 1991 en la administración de Rafael Leonardo Callejas, quien asistió al acto en calidad de invitado especial.

Maduro lamentó que ciertos líderes políticos y de la sociedad civil se opongan a la transferencia y a la vez consideró que éstos, con su actitud, no demuestran más que su interese de mantenerse en el poder, sin embargo “el acto de este día es una victoria de la confianza y una apuesta en contra del poder central”, apuntó.

Dijo que desde hace 23 años en el país se viene luchando por distribuir el poder y terminar “con los días en que se nos manipulaba centralmente”.

El Presidente manifestó que su confianza se debe a que está seguro que los hondureños en las comunidades conocen más sus necesidades que otro que llegue de afuera a imponer programas y proyectos.

Añadió que está casi seguro que los alcaldes manejarán con mayor transparencia cada uno de los proyectos que se ejecuten.

“Se logra más transparencia cuando los mismos ciudadanos, en sus pueblos, se hacen responsables de la ejecución de los proyectos, porque ellos si le van a contar las costillas al alcalde o al funcionario público que no cumple con la obra”.

Otro de los aspectos favorables de la descentralización es que las obras se hacen con más entrega por parte de los ciudadanos.

Indicó que su gobierno seguirá apoyando a los alcaldes sin importar el partido político a que estos pertenezcan, pues fue electo por la mayoría del pueblo hondureño quien lo llevó al poder para servirlo.

El gobernante aconsejó a las máximas autoridades municipales que hagan bien su trabajo y que no inmiscuyan los colores partidarios al momento de ejercer su función.

“De que lado estén o de que partido, no importa, ustedes deben de apoyar a los que creen en ustedes y a los ciudadanos a los ustedes representan no a aquellos que creen que tienen que mantener el poder”, expresó.

El mandatario refirió que cuando asumió el poder en 2002, la transferencia municipal era de apenas 1.9 por ciento que representaba 350 millones de lempiras, al finalizar su período este renglón llegará al 5 por ciento, es decir más de 800 millones de lempiras.

No obstante admitió que esa cantidad es insuficiente para cumplir la demanda de las comunidades, pero “lo que estoy haciendo es fortalecer las finanzas de los municipios”.

Añadió que el capital de los municipios incrementará significativamente con la aplicación de la Ley de Propiedad mediante la cual se le entrega títulos de propiedad a los más pobres, quienes a la vez dejarán tributos a sus municipios.

Debido a que la AMHON aún no ha definido los mecanismos de distribución de los recursos de la transferencia, Maduro dijo que lo idóneo sería que se haga en base a la población y a la pobreza de las comunidades ya que de esa manera habrá mayor equidad.

El encuentro fue encabezado por el presidente de la AMHON, Daniel Flores Velásquez; el secretario de Gobernación y Justicia, Ramón Hernández Alcerro; el ex presidente de la República, Rafael Leonardo Callejas, entre otras personalidades del país. ep/dip

 

Noticias Actuales
 
Mas Noticias
 
 
   
 
   

 
Todos los derechos reservados Casa Presidencial de Honduras ® Copyright 2003
 
Este Sitio es diseñado y administrado por la Dirección de Información y Prensa