Su misión es dotar asistencia técnica

Relator aclara que no vino a formular denuncias contra Honduras

Viernes 03 de diciembre 2004

El Relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos , CIDH, adscrita a la Organización de Estados Americanos, OEA, Florentín Meléndes, aclaró esta tarde que no es cierto que esta institución tenga previsto denunciar al Estado de Honduras por violación de estos derechos y que su visita, tiene el único propósito de auscultar el sistema penitenciaria del país y no para monitorear la aplicación de justicia.

Melendez solicitó al Presidente Maduro que considere un indulto para los ancianos y los enfermos mentales que guardan prisión en el Centro Penal de San Pedro Sula..


La aclaración fue formulada por el funcionario internacional luego de reunirse con el Presidente Ricardo Maduro, junto a los miembros de la misión que lo acompañan, integrada por el Comisionado Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para el Estudio de la Violencia Contra la Niñez y la Juventud Sergio Pinheiro y la asesora regional para los Derechos del Niño del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, María de Jesús Conde.

“En ningún momento andamos nosotros como Comisión Interamericana con el objeto de recomendar o proporcionar sanciones, no es parte de nuestra competencia”, enfatizó Meléndez.

Añadió que el objetivo de su visita, es brindar asistencia y cooperación técnica al Gobierno a fin de promover el diálogo entre la sociedad civil que conlleve a la prevención del delito y a la rehabilitación de los delincuentes.

Por otra parte desmintió que haya recomendado un diálogo entre el Gobierno y los miembros de las pandillas o “maras” para la discusión de la denominada “ley antimaras”, ya que eso “no es competencia de la Comisión Interamericana, esto es una cuestión de Derecho Interno, es de exclusiva competencia de las autoridades y de la sociedad civil”.

El relator de los Derechos Humanos recomendó al Presidente Maduro la ratificación ante la OEA de cinco tratados, entre ellos la prohibición de la pena de muerte, sobre la protección contra la tortura, tratos crueles e inhumanos o degradantes, la protección para las personas con discapacidad, desaparición forzada y el protocolo sobre los derechos económicos, sociales y culturales.

En cuanto a la pena de muerte, Meléndez dijo que personalmente no está de acuerdo con su aplicación ya que primero se debe analizar la posibilidad de sancionar los crímenes legalmente por otras vías y una de ellas es el internamiento carcelario, donde se puede rehabilitar al delincuente.

También solicitó a Maduro que considere un indulto para los ancianos y los enfermos mentales que guardan prisión en el Centro Penal de San Pedro Sula.

Agregó que la CIDH brindará asistencia técnica a la Corte Suprema de Justicia particularmente para la administración de justicia a menores y asuntos penitenciarios.

En su gira Meléndez también visitará a El Salvador y Guatemala donde igualmente analizará la situación penitenciaria de estos dos países centroamericanos. ep/dip

 

Noticias Actuales
 
Mas Noticias
 
 
   
 
   

 
Todos los derechos reservados Casa Presidencial de Honduras ® Copyright 2003
 
Este Sitio es diseñado y administrado por la Dirección de Información y Prensa