Promovida por la Presidencia de la República

Jornada de reflexión, acción por la paz y contra la violencia

Jueves 17 de febrero de 2005

Diseñar un plan común entre el Estado y las organizaciones no gubernamentales que trabajan en el área de prevención de la violencia es el propósito fundamental de la una jornada de trabajo que se realizó recientemente patrocinado por el Programa Nacional de Prevención, Rehabilitación y Reinserción Social de Personas Vinculadas a Maras y Pandillas.

El Programa de Prevención impulsado por la Presidencia de la República pretende implementar acciones concretas para evitar la organización de pandillas o "maras".


La actividad, denominada “Jornada de Análisis y Acciones para Prevenir y Enfrentar la Violencia y su impacto en la infancia y juventud Hondureña”, se llevó a cabo en un hotel de la capital con la participación de representantes del mencionado programa gubernamental y organismos no gubernamentales involucrados en esta problemática.

El Estado de Honduras está desarrollando acciones para el control de la delincuencia y las pandillas y en el área de prevención, rehabilitación y reinserción social informó Ramón Romero, coordinador del Programa.

El funcionario manifestó que en comparación con años anteriores, actualmente existen mejores condiciones de seguridad, pero que para que la situación se vuelva permanente se debe de impulsar medidas de prevención de la violencia y la delincuencia, prevención de las pandillas, rehabilitación y reinserción de las personas que forman de estos grupos.

Agregó que a través del Programa de Prevención y de las acciones de la Primera Dama de la Nación Aguas Ocaña de Maduro y del Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia IHNFA, el Estado está ejecutando trabajos en estas tres áreas pero que se necesita coordinar esfuerzos con el sector no gubernamental para tener una misma estrategia.

Indicó que en la estrategia se debe incluir el trabajo en la familia, la educación, los valores morales y éticos, la capacitación laboral y determinar el grado de influencia de los medios de comunicación en la promoción y potenciamiento de la violencia y la posibilidad de revertir los mensajes que inducen a actitudes y conductas violentas que generan la delincuencia.

El profesional de la Medicina expresó que el objetivo de la jornada de análisis fue definir los lineamientos de un plan estratégico para la prevención de la violencia y un plan de acción coordinado para el año 2005 en materia de prevención, la delincuencia y la organización de pandillas.

En la jornada de reflexión contra la violencia participaron representantes de la Asociación de Municipios de Honduras, AMHON, las iniciativas Municipales COMVIDA-Honduras, el Foro Nacional de Juventud, el Consejo Juvenil del Municipio de Choloma, la Agencia de Cooperación Técnica Alemana, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, Save the Children-UK y la Organización Panamericana de la Salud, OPS. ym/dip


Noticias Actuales
 
Mas Noticias
 
 
   
 
   

 
Todos los derechos reservados Casa Presidencial de Honduras ® Copyright 2003
 
Este Sitio es diseñado y administrado por la Dirección de Información y Prensa