Después de elecciones primarias e internas

Presidente Maduro confía en unidad de familia hondureña

Domingo 20 de febrero de 2005

Con la esperanza de que la unidad impere en los partidos políticos mayoritarios independientemente de los movimientos que resultaren triunfadores en los comicios desarrollados este día, el Presidente Ricardo Maduro se mantuvo pendiente del desarrollo del proceso electoral primario e interno de estas organizaciones a lo largo de éste día, luego de ejercer el sufragio en la capital.

El Presidente Maduro ejerció el sufragio con la plena confianza de que el proceso electoral servirá para unificar, aún más, a la familia hondureña.


El mandatario depositó su voto a eso de las 9:00 de la mañana en la urna 4812 ubicada en el Instituto Hondureño de Cultura Hispanoamericana, ubicado en la colonia Lomas del Guijarro de Tegucigalpa, a la que llegó acompañado por su esposa Aguas Ocaña y los secretarios de Seguridad y de Defensa, Óscar Álvarez y Federico Brevé, respectivamente.

La atención sobre el desarrollo del proceso electoral, por parte del titular del Poder Ejecutivo, se mantuvo desde el inicio de semana, informándose permanentemente sobre aspectos como el despacho y distribución del material electoral que estuvo a cargo de contingentes militares asignados específicamente a esa misión.

Antes de votar, Maduro acompañó a su esposa Aguas Ocaña a las instalaciones del Patronato Nacional de la Infancia, PANI, en el bulevar Los Próceres, donde por primera vez la Primera Dama de la Nación ejerció el sufragio como hondureña por naturalización.

En declaraciones a la prensa nacional e internacional el titular del Poder Ejecutivo enfatizó que Honduras es uno de los países más demócratas de Latinoamérica pues “nosotros elegimos a todos los cargos de elección popular en las urnas”.

Destacó que durante los últimos años Honduras ha tenido muchos avances en materia democrática y uno de ellos es la elección, en forma directa y secreta, de cada uno de los diputados, por lo que ahora los hondureños podrán elegir al candidato que consideren que ofrece las mejores alternativas.

Sin embargo aún queda mucho por hacer, como la adopción del mecanismo de distritos electorales, ya que con esta medida el pueblo tendría una mayor cercanía con los candidatos a diputados lo cual, según el mandatario, se podría adoptar para los comicios internos de 2009.

A su criterio el proceso eleccionario se desarrolló bajo un alto espíritu “cívico, democrático, participativo y alegre”, pues los únicos contratiempos fueron los normales dentro de las circunstancias, como la apertura tardía de algunas urnas, entre otros ligeros incidentes.

Maduro espera que después de las elecciones internas, los ganadores estén listos para “continuar construyendo un país con reactivación económica y mayor seguridad”.

Subrayó que está seguro que después de este proceso el Partido Nacional se aglutinará alrededor del candidato ganador, independientemente de quien se trate, garantizando con ello la unidad de la familia hondureña en general.


Uno de los sitios visitados en la capital por el titular del Poder Ejecutivo fue la Ciudad Universitaria, donde tuvo la oportunidad de intercambiar impresiones con observadores de la OEA y nacionales, que se encontraban en el lugar.
Luego de haber depositado su voto el gobernante se trasladó a las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, UNAH, para constatar la seguridad que se le estaba brindando a la ciudadanía y a los integrantes de las Mesas Electorales Receptoras, en cumplimiento de las instrucciones giradas a las Fuerzas Armadas, a través del secretario de Defensa, para que dispusiera de todo el recurso humano necesario en los centros de votación y en las calles de todas las comunidades del territorio nacional.

En dicho centro de educación superior el mandatario aprovechó la oportunidad para dialogar con un grupo de observadores de la Organización de Estados Americanos, OEA, quienes en ese momento le informaron que el proceso se desarrollaba en orden.

Maduro comentó con los observadores algunos percances del proceso, como la falta de tinta que se presentó en las primeras horas de la mañana en el departamento de Atlántida y la ausencia de papeletas en Lempira, pero les informó que ambos contratiempos fueron superados oportunamente por los magistrados del Tribunal Supremo Electoral, TSE, quienes intercedieron de inmediato.

Esta es la primera vez que Honduras es visitada por observadores internacionales durante un proceso interno.

En esta ocasión participan alrededor de 100 observadores, tanto nacionales como internacionales, 30 de ellos pertenecen a la OEA, más de 40 son diplomáticos y miembros de organismos cooperantes y el resto de la sociedad civil organizada.

La utilización de papeletas separadas para la elección de las fórmulas presidencial, municipal y diputados al Congreso Nacional, con la foto de cada aspirante, constituyeron la novedad en estos comicios electorales primarios, lo cual, según los observadores, se considera un avance fundamental en la vida institucional de la segunda democracia más antigua de la región centroamericana.

Al salir de la UNAH, el Presidente se trasladó a San Pedro Sula, siempre en compañía de Oscar Álvarez y Federico Brevé, donde también supervisó el desarrollo de la votación en las urnas ubicadas en el Instituto La Salle de aquella ciudad.

En procesos internos anteriores ha votado entre el 40 y 50 por ciento de las personas que aparecen en los patrones electorales por lo que se esperaba que en esta oportunidad esa cifra fuese considerablemente superada. ep/dip

Ver galería de fotos

 

Noticias Actuales
 
Mas Noticias
 
 
   
 
   

 
Todos los derechos reservados Casa Presidencial de Honduras ® Copyright 2003
 
Este Sitio es diseñado y administrado por la Dirección de Información y Prensa