Informe preliminar de la CONAPRA

Flujo de turistas aumentó esta Semana Santa

Domingo 27 de marzo de 2005

Cerca de dos millones de turistas nacionales y más de 80 mil extranjeros se desplazaron durante el asueto de Semana Santa por las diferentes carreteras del país para disfrutar de las vacaciones de verano mientras eran resguardados por más de 13 mil voluntarios.

No obstante que la cifra de muertes se elevó considerablemente este año, las autoridades consideran que el operativo de prevención fue un éxito.

Para evitar muertes y accidentes de tránsito durante esta época del año, el gobierno creó en 1991 la Comisión Nacional para la Prevención de Accidentes, CONAPRA, integrada por varias instituciones del Estado y particulares que unifican esfuerzos para alcanzar dicho objetivo.

En conferencia de prensa realizada esta tarde en la posta policial del sector de El Durazno, uno de los puntos de entrada y salida de la ciudad ubicado sobre la carretera que conduce a la zona norte del país, los miembros de la CONAPRA, dieron a conocer los resultados preliminares de la campaña “Verano con Prevención y Seguridad 2005”.

La actividad fue encabezada por el presidente de la CONAPRA, y sub director general de Tránsito René Maradiaga Panchamé; el Secretario de Seguridad Óscar Álvarez; la directora de Policía Nacional Coralia Rivera y el Secretario de Salud Merlín Fernández, entre otros.

Al leer el informe Maradiaga Panchamé indicó que más de un millón 900 mil turistas nacionales se desplazaron por todas las carreteras del país, lo que representa un incremento del 18 por ciento de personas movilizadas, con relación al año anterior.

Asimismo ingresaron al país más de 80 mil turistas extranjeros es decir un 25 por ciento más con respecto a 2004 cuando el país recibió a más de 60 mil personas.

Maradiaga Panchamé refirió que durante las vacaciones circularon a través de todos los ejes carreteros del territorio nacional más de 200 mil vehículos, lo que refleja que pese a que la cifra de muertes este año observó un incremento con respecto al año pasado, el operativo de prevención puede ser considerado exitoso.

Durante la campaña se ejecutaron más de mil 400 controles policiales que permitieron la detención de 146 conductores en estado de ebriedad y se decomisó, por diversas causas, 95 vehículos y más de 3 mil licencias de conducir.

Por su parte el Secretario de Seguridad señaló que pese a los enormes esfuerzos de la CONAPRA y a la significativa reducción de accidentes, el número de muertes incrementó con respecto al año anterior.

Hasta el momento en que las autoridades de la CONAPRA brindaron el reporte de actividades se contabilizaba 46 muertes, de las cuales 20 se produjeron por sumersión (ahogados), mientras que las 26 restantes por accidentes de tránsito.

Álvarez dijo que las muertes y accidentes no significan que la campaña fracasó pues el flujo de veraneantes este año incrementó significativamente.

El funcionario formuló un llamado de reflexión a la ciudadanía ya que la mayoría de los decesos en esta temporada se producen por la imprudencia de las personas que no toman las medidas de prevención necesarias y recomendadas o abusan de las bebidas alcohólicas y otras sustancias sicotrópicas. ep/dip

INDICES DE MUERTES DURANTE LA TEMPORADA DE SEMANA SANTA
EN CENTROAMÉRICA

País
Muertes
Costa Rica

23

Honduras
46
Guatemala
52
Nicaragua
102
El Salvador
123


Noticias Actuales
 
Mas Noticias
 
 
   
 
   

 
Todos los derechos reservados Casa Presidencial de Honduras ® Copyright 2003
 
Este Sitio es diseñado y administrado por la Dirección de Información y Prensa