Implica una erogación de 25 millones de lempiras al mes

Gobierno concederá bono de 80 lempiras a más de 300 mil hogares

Lunes 02 de mayo de 2005

Cerca de 325 mil de los hogares más pobres del país serán beneficiados con la entrega de un bono de 80 lempiras mensuales que otorgará el Gobierno de la República, a todos aquellos usuarios de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, ENEE, que consuman menos de 100 kilovatios de energía al mes.

El subsidio para transporte anunciado por el mandatario beneficiará a más de 300 mil familias pobres.

Así lo anunció el Presidente de la República Ricardo Maduro la noche del domingo, en cadena nacional, como una medida implementada para compensar a la población más pobre del país por el incremento en el costo del transporte urbano experimentado en las últimas semanas.

Maduro enfatizó que con la misma “se compensará el aumento que han sufrido las tarifas del transporte a raíz del alza internacional de los precios de los combustibles”.

El programa, calificado por el mandatario como un hecho histórico y significativo, se iniciará a partir del 1 de junio próximo y el bono se entregará en forma directa y en efectivo a cerca de 325 mil de los hogares más pobres del país, es decir que unos dos millones de hondureños serán beneficiados.

El bono será entregado en efectivo a los consumidores de la ENEE que presenten sus recibos pago del servicio de energía eléctrica en cualquier agencia bancaria o cooperativa, para lo cual el gobierno destinará la suma de 25 millones de lempiras mensuales, mismos que provienen del ahorro generado por la disciplina fiscal que ha mantenido la presente administración.

Explicó que solo podrán recibir el bono las personas que tengan el servicio de energía eléctrica a su nombre y consuman menos, o hasta, 100 kilovatios por mes y que presenten el respectivo recibo de pago, al día.

“He decidido utilizar estos fondos para apoyar directamente a los más pobres y compensar el impacto del aumento del costo del transporte. El Gabinete Económico ha identificado fondos provenientes de la disciplina fiscal que hemos logrado”, manifestó el gobernante.

Afirmó que el subsidio seguirá vigente mientras no bajen los precios del combustible y se pueda revertir el aumento que recientemente se aprobó al costo del transporte público.

Los 80 lempiras mensuales representan el costo del aumento del transporte para una familia con dos usuarios que utilizan dos buses diariamente, cada uno, partiendo de un aumento de 50 centavos al pasaje urbano y suponiendo que usan el transporte urbano veinte días al mes y constituye específicamente un subsidio para transporte entregado directamente a la población beneficiada, añadió.

Este proyecto es parte integral de la lucha del presente gobierno por reducir la pobreza y una medida de compensación social, sostuvo el mandatario. mc/dip


Noticias Actuales
 
Mas Noticias
 
 
   
 
   

 
Todos los derechos reservados Casa Presidencial de Honduras ® Copyright 2003
 
Este Sitio es diseñado y administrado por la Dirección de Información y Prensa