La credibilidad de la democracia depende de la actitud de la prensa

Jueves 26 de mayo de 2005

El papel que juega la prensa es importante para la democracia de una nación, dijo el Presidente Ricardo Maduro durante un desayuno con los representantes de los medios de comunicación en San Pedro Sula a quienes homenajeó con motivo de haberse celebrado ayer 25 de mayo, el Día del Periodista hondureño.

El Presidente Maduro agradeció a los periodistas sampedranos la cobertura imparcial que brindan a las actividades que desarrolla en el Valle de Sula.


El convivio se llevó a cabo en un hotel sampedrano y al mismo asistieron los comunicadores de los medios escritos, radiofónicos y televisados de esa ciudad que cubren las actividades que el mandatario desarrolla en la zona norte del país.

Ante el rol preponderante de la prensa, Maduro los instó a que en cada nota periodística se remonten a la historia y comparen a la Honduras de hoy con la de ayer, pues sin duda alguna el pueblo se dará cuenta de los avances que ha tenido el país en todos los aspectos y particularmente en la democracia que es el eslabón para el desarrollo de una nación.

“La responsabilidad de ustedes como periodistas es enorme, la diferencia en que la democracia avance o que retroceda, depende en cierta medida de la labor de ustedes”, expresó.

El mandatario elogió el papel crítico de la prensa, sin embargo insistió en que a veces es necesario hacer referencia al pasado y a los cambios positivos que se han producido en el país gracias a la participación de todos los ciudadanos.

“Ustedes deben estar concientes, más que nadie, de cual es el progreso histórico de Honduras, de dónde venimos, qué es lo que queremos, que es lo que estamos tratando de lograr en cambios, tienen que entender el equilibrio entre coyuntura e historia”, expresó.

Maduro aseguró que él ha puesto todo de su parte para mantener un acercamiento con la prensa por lo que cada vez que participa en una conferencia de prensa trata de evacuar todas las interrogantes que se le formulan.

Durante su mensaje el mandatario estableció comunicación telefónica con su esposa, la Primera Dama de la Nación, Doña Aguas Ocaña de Maduro, quien aprovechó la oportunidad para felicitar a la prensa de aquella ciudad por la celebración del Día del Periodista y además agradecer la inestimable colaboración que siempre le han brindado en el desarrollo de las múltiples actividades que realiza, no solo en San Pedro Sula, sino en toda la zona norte del país.

Por su parte, el periodista Salomón Salguero, presidente del Colegio de Periodistas de Honduras, capítulo noroccidental, agradeció en nombre de sus colegas el convivio ofrecido por el jefe del Gobierno, pues es la primera vez que un Presidente de la República brinda un homenaje a este gremio, en esa ciudad.

El veterano periodista Gabriel García Ardón agradeció a Maduro por la derogación de la figura del Desacato, decisión adoptada el pasado 20 de mayo por la Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia.

Ardón dijo que la supresión de esa figura jurídica contribuirá a la libertad de prensa y de expresión del pensamiento, fundamentales para el desarrollo de una prensa libre. ep/dip

 

Noticias Actuales
 
Mas Noticias
 
 
   
 
   

 
Todos los derechos reservados Casa Presidencial de Honduras ® Copyright 2003
 
Este Sitio es diseñado y administrado por la Dirección de Información y Prensa