Para determinar magnitud de daños

Pareja presidencial visita zonas inundadas en Choluteca

Miercoles 08 de junio de 2005

El Presidente Ricardo Maduro, su esposa Aguas Ocaña, el Comisionado Nacional de la Comisión Permanente de Contingencias, COPECO, Luis Gómez Barahona y autoridades civiles y militares de la zona, constataron personalmente hoy los daños provocados por el desbordamiento del Río Choluteca, en el departamento del mismo nombre.

Luego de verificar en el terreno la magnitud de los daños y la cantidad de familias afectadas el mandatario giró instrucciones para que se les brinde toda la asistencia que sea necesaria.

Luego de realizar un vuelo en helicóptero por las comunidades de El Palenque, Piñuelas, El Bosque, El Tulito, Santa Lucía y El Jicarito, entre otras, todas del municipio de Choluteca, cabecera departamental, el mandatario recorrió a pié el sector de El Palenque, que es el de mayor población y el más afectado.

Tras realizar su recorrido, en compañía de su esposa y el jefe de la COPECO, a quienes se sumaron el alcalde del municipio de Choluteca Ricardo Andino y el Coronel Carlos Espinoza, comandante de la 101 Brigada de Infantería, el mandatario informó que para ese momento ya se había evacuado aproximadamente a 126 personas, que conforman aproximadamente 85 viviendas.

No obstante muchos de estos evacuados han retornado a sus viviendas, contraviniendo lo dispuesto por los cuerpos de socorro, “lo cual es inconveniente porque todavía no ha pasado el peligro”, señaló el mandatario.

Indicó que se trasladó al lugar de la emergencia en compañía de su esposa a fin de conocer las necesidades, tanto materiales, como lo relacionado con alimentos, reubicación y medicinas, entre otros.

Además desde el helicóptero pudo observar que hay daños a varios cultivos por lo que giró instrucciones a la Secretaría de Agricultura y Ganadería para que desplace a sus técnicos a realizar una evaluación en ese campo y determinar que se puede hacer para recuperar la producción de la zona.

Explicó que el desbordamiento del río se debe a las intensas y constantes lluvias que están cayendo en la zona central del país y que se acumula en la zona sur, sobre todo en las cercanías de la desembocadura del Río Choluteca.

Las autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias, COPECO, le informaron que el nivel de las aguas del Río Choluteca comenzaron a subir en horas de la mañana lo cual implica que para horas de la noche la creciente será superior por cuanto se esperaba mucha lluvia en la zona central para horas de la tarde.

El mandatario lamentó que la población residente en la zona afectada se muestra renuente a abandonar sus viviendas porque con eso ponen en peligro sus vidas y las de sus hijos.

Recordó que hace unas semanas, cuando se anunció una gran cantidad de lluvia a consecuencia del huracán Adrián, no se registro pérdida de vidas porque la gente acató las instrucciones de la COPECO y las alcaldías, por lo que “hago un llamado como Presidente de la República y en nombre del Gobierno para que acaten las instrucciones de los cuerpos de socorro y de las municipalidades para evitar pérdidas humanas”.

Advirtió que, aunque no es su deseo, de ser necesario autorizaría a la policía y a las Fuerzas Armadas a obligar a estas personas a reubicarse en albergues.

El mandatario comprende que una de las razones por las que la gente no quiere desalojar sus propiedades es porque temen que les roben, pero dio seguridades de que la policía y las Fuerzas Armadas se encargarán de proteger esos bienes “pero en todo caso siempre hay que considerar que las vidas humanas son lo más importante”.

Agregó que ha dado instrucciones a los cuerpos de socorro que brinden todo los recursos logísticos y financieros que sean necesarios para asegurar que haya suficientes elementos para movilizar a las personas, proteger sus bienes y evitar que los daños no sean más que aquellos que son absolutamente inevitables.

La COPECO y la policía comenzarían este mismo día a dotar a los albergues de medicinas, colchones, frazadas, ropa y alimentos básicos, para los que hayan tenido que dejar sus hogares y una vez que termine la emergencia proceder a evaluar los daños materiales para brindar ayuda en la reparación de viviendas y recuperación de cultivos.

El Presidente explicó que la COPECO y las municipalidades están emitiendo comunicados de alerta, que para algunos son prematuros, pero que a su criterio “siempre es mejor prevenir que lamentar y prefiero que pequemos de cautela y no quedarnos cortos y lamentar la perdida de una o varias vidas humanas”.

Por su parte la Primera Dama Aguas Ocaña, manifestó que comprende el sentimiento de la gente pobre cuando se le dice que tiene que dejar sus bienes, muchas de los cuales les ha costado, talvez toda una vida conseguirlas, pero tienen que entender que para salvar la vida tienen que dejar sus pertenencias, por lo menos temporalmente, y ser concientes de que bajo estas circunstancias hay que dejar lo que se tiene porque es más importante sus vidas y las de sus hijos.

Dijo que al acercarse a la zona, desde el helicóptero, pudo apreciar la magnitud de los daños “y definitivamente es dramático e impresionante”.

Como parte de la ayuda que brindará su Despacho poco antes de retirarse Aguas Ocaña comenzó a distribuir bolsas de alimentos básicos para las familias y juguetes para los menores “porque creo que también es importante traer un poco de alegría a la niñez afectada por estas circunstancias”. jb/dip


Noticias Actuales
 
Mas Noticias
 
 
   
 
   

 
Todos los derechos reservados Casa Presidencial de Honduras ® Copyright 2003
 
Este Sitio es diseñado y administrado por la Dirección de Información y Prensa