Presidente Maduro 

Los paros en la educación condenan a la pobreza

 
Miercoles 15 de junio de 2005

Los paros en el sistema educativo público condenan a la niñez hondureña a la pobreza, por lo que es importante que la dirigencia magisterial dirima la problemática en la mesa del diálogo.

En esos términos se expresó este día el Presidente Ricardo Maduro a su arribo al país procedente de los Estados Unidos donde el pasado martes asistió a la firma del convenio que da acceso a Honduras a los beneficios de la Cuenta del Desafío del Milenio.

El Presidente Maduro lamentó las acciones de la dirigencia magisterial porque estas perjudican a la niñez y juventud pobre del país.


En conferencia de prensa en el aeropuerto internacional Toncontín, el mandatario lamentó que el magisterio haya suspendido este día su jornada de clases repercutiendo negativamente en la formación académica de más de dos millones de niños, niñas y adolescentes en todo el país.

En esta oportunidad los docentes aducen incumplimiento en el pago de quinquenios y otras conquistas salariales y supuestos actos de corrupción en algunas direcciones departamentales.

El Presidente pidió a los maestros que tomen en cuenta que los conflictos, cuando no se dirimen correctamente, afectan al más pobre y en este caso a los niños y niñas que asisten a los centros educativos públicos.

Refirió que los paros y huelgas en el magisterio están condenando a vivir en la pobreza a los niños y niñas hondureñas, ya que con la falta de clases se pierde la capacidad de ser un buen ciudadano.

Ante esta situación el gobernante pidió a los docentes que presionen a sus dirigentes para que se sienten a dirimir las diferencias en la mesa de negociación sin afectar a los niños y niñas de Honduras.

“Quiero recordarle al magisterio que yo sé que la gran mayoría de maestros y maestras lo que quieren es educar a los niños y formarlos como buenos ciudadanos”, expresó.

Solicitó a los docentes que consideren la situación ya que cada día que pasa sin clases, los niños no reciben la merienda escolar. “Cada día de paro esos niños no reciben el pan del saber y no reciben el pan de la merienda escolar”, señaló.

En cuanto a la acción legal impulsada por la Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado en contra del ex Secretario de Gobernación y Justicia Ramón Hernández Alcerro, por el supuesto delito de abuso de autoridad, Maduro lamentó el hecho, pues considera que hay casos más importantes y delicados que aún no se han resuelto.

La Fiscalía acusa a Hernández Alcerro de haber permitido la salida del país a un menor de 18 años, sin autorización legal.

Ante esta situación, el mandatario refirió que “en Honduras hay problemas apremiantes” que tienen que ver con la lucha contra el narcotráfico, el tráfico de combustibles, la entrega irregular de visas consultadas y la criminalidad.

Recordó que desde hace ocho meses personalmente dio la orden para que al Ministerio Público se le entregara toda la información referente al tráfico de combustibles para que se investigara dicho ilícito, sin embargo “siento que el avance ha sido lento”.

“Entonces le pido al Ministerio Público que se dedique avanzar en estos casos apremiantes y que se dediquen prioritariamente a luchar contra este tipo de crimen”, puntualizó el mandatario. ep/dip

 

Noticias Actuales
 
Mas Noticias
 
 
   
 
   

 
Todos los derechos reservados Casa Presidencial de Honduras ® Copyright 2003
 
Este Sitio es diseñado y administrado por la Dirección de Información y Prensa