Con los recursos de la condonación

Desarrollo humano, salud y educación solicitan fuerzas vivas de Ocotepeque

 

Domingo 07 de Agosto de 2005

Desarrollo humano, salud y educación son necesidades básicas que urge se incorporen en los destinos de los fondos de la condonación de la deuda externa, sostuvieron hoy las fuerzas vivas del departamento de Ocotepeque, en la Jornada Nacional Informativa y de Actualización de la Estrategia de Reducción de la Pobreza.


El encuentro se llevo a cabo en el Centro de Formación Social de Docentes ubicado en esta comunidad y fue moderado por el Comisionado Presidencial de la Consulta Nacional sobre el manejo de los recursos provenientes de la Condonación de la Deuda Germán Leitzelar.

Este proceso de consulta prácticamente se inició el pasado 13 de julio en Casa Presidencial, con la convocatoria pública que efectuara el Presidente Ricardo Maduro en un acto especial transmitido por cadena nacional de radio y televisión.

El gobernador político del departamento de Ocotepeque, Lucas Alberto Espinal Zelaya expresó que con el uso de los fondos de la condonación de la deuda se debe beneficiar a las áreas de salud, educación, y el desarrollo humano para reducir la pobreza de los pobladores de esas zonas.

El Comisionado Presidencial dijo que en este departamento presentaron una propuesta de desarrollo de occidente que involucra los departamentos de Copan, Lempira y Ocotepeque que se encuentran en extrema pobreza.

Agregó que en este distrito entregaron suficiente información para ejecutar proyectos y que los sectores que se encuentren con más pobreza serán primordiales en la asignación de los fondos de la condonacion de la deuda.

Leitzelar señaló que se debe incorporar el desarrollo humano que implica garantizar la educación y participación de los jóvenes al proceso de desarrollo económico y social del país.

A la convocatoria asistieron representantes de la Asociación de Municipios de Erapuca del Norte de Ocotepeque, la Asociación de Municipios del Valle de Sesecapa, la Mancomunidad de Guisayote, la Asociación de Municipios del Valle de Sensenti.

Igualmente representantes de las Asociaciones de Campesinos y Agricultores, de Ganaderos, de Lencas, de Indígenas Chorti, de Mecánicos y Electricistas, Club de Leones, la pequeña y mediana industria, entre otras.

Las jornadas informativas, que se han desarrollado en 8 departamentos del país, constituyen el proceso establecido por el Presidente Ricardo Maduro para identificar, en conjunto con los sectores sociales organizados, los proyectos prioritarios que serán financiados con los recursos provenientes de la deuda externa concedido por la comunidad cooperante internacional.

Para el gobernante este mecanismo es necesario porque “la orientación de los recursos debe abarcar a todos los hondureños a fin de compensar el sacrificio que la condonación de la deuda ha significado para la población en general y que merecidamente debe compartir los frutos alcanzados”. ym/dip

 

 

Noticias Actuales
 
Mas Noticias
 
 
   
 
   

 
Todos los derechos reservados Casa Presidencial de Honduras ® Copyright 2003
 
Este Sitio es diseñado y administrado por la Dirección de Información y Prensa