A Departamento de Estado de EEUU

No deportar hondureños indocumentados
solicita Presidente Maduro

 

13 de septiembre de 2005

Suspender la deportación de hondureños residentes en forma irregular en el territorio afectado por el huracán Katrina, durante un período prudencial, solicitó este día el Presidente Ricardo Maduro a las autoridades del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

El Presidente Maduro continuó este día intercediendo por los hondureños perjudicados por le huracán Katrina, ante las autoridades de los Estados Unidos.

De acuerdo a las declaraciones del mandatario, unos 100 mil hondureños resultaron damnificados por el fenómeno natural que afectó la costa estadounidense en el Golfo de México, siendo el segundo grupo poblacional más importante de esta región, después de la norteamericana, y aunque la mayoría son residentes legales porque llegaron desde hace varias décadas, otros carecen de documentos o de un estatus migratorio determinado.

"Hay una cantidad que no hemos podido determinar de personas que no tienen todavía el estatus legal completo o que están bajo el estatus temporal del TPS", dijo Maduro a periodistas, tras pronunciar un discurso en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El mandatario indicó que los indocumentados no quieren acercarse a buscar ayuda “y por lo tanto debemos suponer que desde el punto de vista de tragedia humana, son los más afectados y los que menos ayuda han recibido”, pues tienen temor a ser deportados por las autoridades de migración.

Maduro se reunió hoy con el subsecretario de Estado Robert Zoellick, a quien planteó que “en la forma más pública posible, se declare que éstas personas tendrán algún tipo de espacio, algún tipo de moratoria a fin de poder acceder a los medios de ayuda formal" establecidos por el gobierno estadounidense.

Según el jefe del Poder Ejecutivo, la mayoría de los hondureños afectados por Katrina reside en el Estado de Louisiana y en menor cantidad en Alabama y Mississippi.

Apuntó que Estados Unidos ya respondió a la oferta de su gobierno de enviar especialistas en desastres naturales, médicos y enfermeras para ayudar en la zona afectada ya que, precisó, lo que se necesita es "personas con experiencia en logística".

Durante su discurso ante el Consejo Permanente de la OEA, Maduro también alertó sobre la debilidad de las instituciones centroamericanas y estimó que la OEA debe involucrarse a más alto nivel en la crisis política de Nicaragua, que amenaza con la destitución del gobierno de Enrique Bolaños, lo que equivaldría a un rompimiento del orden institucional.

Consideró que "precisamente entre los objetivos y las responsabilidades de una organización política regional como la OEA, está aquella de preservar la institucionalidad, la democracia y la libertad de nuestros conciudadanos", dijo el mandatario.

A criterio del jefe del gobierno hondureño es imprescindible que la OEA se involucre con mayor intensidad en la crisis política nicarguense y que esa problemática se eleve a la categoría de tema de debate hemisférico.

Sostuvo que hasta el momento las gestiones de la OEA y de los propios jefes de Estado centroamericanos para tratar de encontrar una solución a la crisis nicaragüense no han dado resultado, por lo cual es hora de convocar a una asamblea general extraordinaria de cancilleres de las Américas.

"Hemos logrado prácticamente nada hasta este momento. La institucionalidad que tanto hemos luchado por fortalecer es lo que más preocupa en Nicaragua", indicó.

El Consejo permanente de la OEA aprobó una resolución que advierte sobre la posibilidad de convocar a los cancilleres de los países miembros de esta organización e incluso con aislar a Nicaragua del sistema interamericano, en caso de que se deteriore el orden constitucional en ese país.

Maduro sostuvo este día reuniones con representantes de las comisiones de Relaciones Exteriores del Senado y Congreso estadounidense a quienes les pidió su ayuda para que también, consideren plazo moratorio a los hondureños indocumentados que fueron afectados por Katrina.

“Ya he tenido confirmaciones verbales en ese sentido, se nos ha dicho que ahora con la reconstrucción no habrá persecución de ese tipo, que inclusive esperan que haya una cantidad obviamente de empleo muy grande en la zona afectada ya que van ha tener que reconstruir la ciudad entera”, manifestó.

Indicó que muchos de los hondureños indocumentados que se encontraban en Nueva Orleáns previo al huracán trabajaban en una empresa, amparados en un permiso de trabajo denominado Visa H.

En vista de que dicha empresa resultó dañada totalmente, el mandatario pidió a las autoridades estadounidenses que permitan a sus compatriotas que estén bajo ese tipo de visa, que puedan buscar otro empleo que les permita seguir en la nación del norte por un determinado periodo de tiempo.

“También les he pedido que tengamos nosotros acceso a divulgar por los medios de comunicación masiva los números de teléfonos de los consulados y de las mismas agencias de ayuda norteamericana para que los compatriotas nuestros conozcan a donde tienen que ir para buscar ayuda”, prosiguió.

El Presidente Maduro también notificó que los ejecutivos de la aerolínea salvadoreña Transportes Aéreos del Continente Americano, TACA, le han ofrecido un avión para trasladar a Honduras algunos compatriotas que así lo deseen.

En virtud de que el huracán Katrina ha sido calificado como el desastre natural de mayores proporciones en la historia de los Estados Unidos, el mandatario expresó sus muestras de pesar a los representantes del gobierno norteamericano con quienes ha sostenido encuentros. ep/dip

 

Noticias Actuales
 
Mas Noticias
 
 
   
 
   

 
Todos los derechos reservados Casa Presidencial de Honduras ® Copyright 2003
 
Este Sitio es diseñado y administrado por la Dirección de Información y Prensa