En materia de combustible

Presidente Maduro: Gobierno está abierto a cualquier opción

 

16 de septiembre de 2005

Cualquier opción que favorezca a Honduras para paliar los altos precios de los combustibles será tomada en consideración por el gobierno, aseveró el Presidente Ricardo Maduro, al ser consultado por la prensa sobre la posibilidad de que el Estado haga compras directas de los derivados del petróleo.

El mandatario reiteró su disposición a considerar cualquier opción que permita enfrentar la crisis provocada por los altos precios de los carburantes.

A su salida de los actos de ascenso de cinco oficiales de las Fuerzas Armadas, en la Escuela Militar General Francisco Morazán, Maduro refirió que en una reunión en México, los presidentes centroamericanos hablaron con el mandatario de ese país Vicente Fox y con el de Venezuela Hugo Chávez sobre el particular.

“Les explicamos que la mayoría de los países centroamericanos con excepción de Costa Rica, ya importan solamente derivados porque no tenemos refinerías y lo hacen empresas privadas que compiten entre ellas, entonces le solicitábamos que permitieran que comprarán empresas privadas”.

Añadió que en caso que la solicitud sea aceptada, “nosotros exploraremos formas de poder lograr esa compra y entonces quizás la reventa a las empresas privadas”.

No obstante lo idea para Honduras es que le vendieran directamente, pero de no ser así buscaremos la forma, especialmente si es a un precio favorable o por lo menos que parte de la cuenta se financie.

Otra de las alternativas, indicó, el mandatario, sería que el gobierno hondureño contratara a empresas para la refinación del crudo, pues “todas las opciones están abiertas, especialmente en este momento de crisis tan profunda, no vamos a negar ninguna oferta, ni ninguna puerta que se nos abra para poder paliar en alguna forma esta crisis”.

En cuanto al racionamiento de combustibles, el mandatario señaló que esa medida debe de continuar igual, ya que la crisis del petróleo desgraciadamente seguirá impactando en la economía de todo el mundo.

Mediante un decreto el Congreso Nacional aprobó varias medidas para el ahorro del combustible como el cierre de las gasolineras a partir de las 8:00 de la noche de lunes a sábado y el cierre total el domingo.

Entre otras medidas también se determinó adelantar en media hora el ingreso de los empleados públicos a sus centros de trabajo, por lo que se estableció como hora de entrada a las 7:30 de la mañana y la salida a las 3:30 de la tarde.

“Debemos seguir ahorrando combustible, debemos seguir impulsando con carácter de emergencia las alternativas de combustible renovable mediante el uso del aire, el agua, que tenemos en Honduras, la capacidad de hacer alcohol de caña de azúcar, disel de la palma africana”, expresó.

También dijo que seguirá insistiendo ante los países ricos productores de petróleo para “que nos rebajen el precio o que nos regresen parte de ese precio en préstamos concesionales o donaciones”.

Por otra parte señaló que, espera que el tema de los combustibles siga siendo abordado por la Comisión de Notables, nombrada por el Congreso Nacional, pues de esa manera se evitará que el asunto que es tan sensitivo por el momento electoral que se vive en el país, sea politizado.

“Lo ideal es que siga en manos de una comisión de notables de la categoría de los que actualmente ostentan los cargos”, expresó. ep/dip

 

Noticias Actuales
 
Mas Noticias
 
 
   
 
   

 
Todos los derechos reservados Casa Presidencial de Honduras ® Copyright 2003
 
Este Sitio es diseñado y administrado por la Dirección de Información y Prensa