Gobernación
 

Analizan reforma de servicios migratorios y la nueva ley de migración y extranjería

 

Martes 20 de mayo de 2003

La Secretaría de Gobernación y Justicia celebró un seminario taller de un día para analizar el nuevo Proyecto de Ley de Migración y Extranjería, que vendría a sustituir la ley emitida hace treinta y dos años.

Seminario Taller en el cual se presente el anteproyecto de la nueva Ley de Migración y Extranjería.

En el taller participaron Diputados del Congreso Nacional, Organismos Internacionales como la Organización Internacional de Migraciones (OIM) Y EL Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR9, además de ONGs y sectores interesados en el tema migratorio.

El evento fue inaugurado por el Ministro de Gobernación y Justicia, Jorge Ramón Hernández Alcerro, quien hizo una amplia exposición sobre el contenido del nuevo proyecto.

El Ministro Hernández Alcerro, dijo que la Ley de Migración vigente fue redactada al influjo de la guerra de El Salvador-Honduras en 1969 y bajo las condiciones de la guerra fría imperante en aquella época.

“Los problemas migratorios de Honduras son otros el día de hoy- dijo el Ministro de Gobernación- ya que ahora estamos interesados sobre todo en la situación de los emigrantes hondureños a los Estados Unidos , el tráfico de ilegales que violan nuestro territorio, la facilitación de los flujos migratorios centroamericanos, las actividades ilícitas ejercidas por los extranjeros como el narcotráfico, los secuestros o el robo de vehículos.

La situación migratoria interesa hoy por los refugiados económicos y políticos provenientes de otros países latinoamericanos, interesa por el ingreso temporal de trabajadores de otros países centroamericanos para participar en la zafra de azúcar o en el corte de café.

Son otros los problemas en esta época, acotó Hernández Alcerro, por ello necesitamos de una nueva ley que se haga cargo de esos fenómenos y los aborde desde la perspectiva del sentido humanitario y de los intereses económicos, estratégicos y de seguridad del Estado De Honduras”.

En sentido humanitario, Gobernación maneja dos Centros de Atención al Migrante Retornado por medio de la Dirección de de población y política Migratoria en los aeropuertos de Tegucigalpa y San Pedro Sula.

Recientemente, el Ministro de Gobernación suscribió con la directora Ejecutiva del INFOP, Licda. Sayda Burgos, un acuerdo para que además de un recibimiento amable en los aeropuertos para los hermanos deportados, se les brinde la oportunidad de capacitarse en muchas de las áreas técnicas que ofrece el Instituto Nacional de Formación Profesional.

Además el Ministro ha presentado a la cooperación interesantes proyectos para atender a los hondureños en el extranjero en extrema vulnerabilidad, con enfermedades terminales, lisiados o personas fallecidas y también la construcción de un Centro del Migrante Retornado Vía Terrestre, en la frontera de Honduras con Guatemala y un Albergue para los Migrantes ilegales en Choluteca, cuya construcción está pronta a comenzarse.

Desde el año pasado, Gobernación inició una reforma al sistema migratorio del país. La reforma contempla varios aspectos, talvez el más innovador es la unión vía satélite de 13 puertos migratorios de Honduras.

El proyecto está por finalizarse con la instalación de los últimos dos puertos en línea, veinticuatro horas al día, trescientos sesenta y cinco días al año. Esta conectividad informática ha mejorado sosteniblemente los controles migratorios hondureños ya que las autoridades centrales pueden saber quien ingresa o sale del país quince segundos después de haber traspasado un puerto migratorio.

Ello ha sido posible a la asistencia internacional que el Ministerio de Gobernación ha logrado de parte de los Estados Unidos de America y la OIM, muy pronto se espera recibir también asistencia de Taiwán.

Gobernación tiene además un interesante proyecto piloto en dos puertos fronterizos para la introducción de nueva tecnología que permitirá a las autoridades migratorias saber en cinco segundos si un hondureño tiene o no una alerta migratoria ordenada por los tribunales de justicia que les impide salir del país.

Al instalarse los aparatos se agilizarán los servicios en los puertos migratorios. Así, los hondureños podremos pasar por un punto fronterizo, tan sólo con deslizar nuestra tarjeta de identidad y colocar el dedo índice en un lector de huellas digitales.

La maquina nos dirá casi de inmediato si tenemos o no prohibición de abandonar Honduras. La tecnología que está introduciendo el Ministerio de Gobernación pone en uso por primera vez, para fines no electorales, la inmensa de datos del Registro Nacional de las Personas, institución que cuenta con el más grande archivo fotográfico y dactiloscópico del país.

La nueva ley tiene por objeto consolidar todas estas reformas introduciendo un Servicio Migratorio Profesional, una nueva clasificación de las cualidades migratorias, concentrando las gestiones migratorias en una sola autoridad, la Dirección de Población y Extranjería que se propone crear. El recoge además una propuesta de la pasada administración, para que migración extienda los pasaportes ordinarios.

En ese sentido, las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores y Gobernación han venido trabajando conjuntamente en la transición del actual a un nuevo sistema basado en una plataforma tecnológica que permitirá la extensión de un nuevo pasaporte electrónica para el 2004.Dadas las situaciones de inseguridad internacional y las medidas de control del terrorismo, el nuevo pasaporte será un requisito para viajar a los Estados Unidos de America a partir del año entrante.

“Migración es en buena medida la cara del Ministerio de Gobernación frente al público dijo el Doctor Hernández Alcerro, durante el taller. “Por ello hemos iniciado con Migración
y con la Secretaria General del Ministerio, un proceso de informatización y de calidad total que nos debe llevar a ser el primer Ministerio de Honduras que será certificado ISO 9000.

En ello contamos can el apoyo del Ministerio de la Presidencia, por medio de la Comisión de Modernización del Estado. Los ciudadanos no sólo deben esperar calidad en el servicio cuando lo brinda una empresa privada, dijo el Ministro, sino cuando el servicio lo ofrecen funcionarios públicos.

A eso estamos avocados en este proyecto de cambio en el Ministerio de Gobernación” apuntó el titular de esa cartera. “La discusión del proyecto de Ley con los Diputados ha sido muy positiva y esperamos su apoyo y el apoyo continuado de la cooperación internacional y de las ONGs que se ocupan de los migrantes” expresó.


 

Regresar al menú de Gobernación
Noticias Actuales
Mas Noticias
 
 
   
 
   

 
Todos los derechos reservados Casa Presidencial de Honduras ® Copyright 2003
 
Este Sitio es diseñado y administrado por la Dirección de Información y Prensa