GRUPO CONSULTIVO HONDURAS 2004
DECLARACIÓN DE TEGUCIGALPA
10 - 11 DE JUNIO DE 2004
Actualizado al 14/06/2004
 
 
1. Reunidos en Tegucigalpa, los días 10 y 11 de junio de 2004 con motivo del Grupo Consultivo para Honduras, los representantes del Gobierno de Honduras, la Sociedad Civil hondureña y la Comunidad Internacional de Cooperantes reafirman:
 

a) Su compromiso con la transformación del país, la consolidación de la democracia, el desarrollo sustentable y la reducción de la pobreza.

b) El propósito de fortalecer su alianza de largo plazo que permita lograr reducir la pobreza a través de un crecimiento económico acelerado y sostenido con equidad, en un marco de transparencia en la gestión de los recursos y una amplia participación ciudadana y equidad de género en las decisiones nacionales y locales.

c) Su adhesión a los principios de la Declaración de Estocolmo, que llaman a enfrentar la vulnerabilidad social y ambiental de Honduras bajo un enfoque que permita una mayor gobernabilidad, la descentralización, la transparencia, el respeto a los derechos humanos, la reducción de la deuda externa y la armonización de la cooperación internacional de acuerdo a las prioridades nacionales.

d) Su respaldo a los compromisos alcanzados en el Acuerdo Nacional de Transformación para el Desarrollo Humano en el Siglo XXI.

e) Su apoyo a la Estrategia para la Reducción de la Pobreza (ERP) que constituye el marco general que guiará la política de desarrollo del país en el largo plazo, consistente con los Objetivos y Metas de Desarrollo del Milenio y que incorpora los principios anotados previamente. La misma será ejecutada con una visión programática sobre la base de la armonización de los esfuerzos nacionales, complementados con la ayuda internacional.


2. Las partes coinciden en que el Gobierno de Honduras es el líder y facilitador del proceso de transformación del país con una amplia y efectiva participación de la Sociedad Civil. Para ello, es importante que el Gobierno:
 
a) Continúe fortaleciendo el Estado de Derecho, el combate a la corrupción y la defensa de los derechos humanos.

b) Profundice los procesos de transparencia y rendición de cuentas, fortaleciendo los mecanismos participativos de auditoría social en la ejecución de la ERP, dando fiel cumplimiento a la Ley de Contrataciones del Estado y normas vinculadas, a las recomendaciones del Programa de Eficiencia y Transparencia en las Compras y Contrataciones del Estado y del Consejo Nacional Anticorrupción y fortaleciendo la capacidad técnica e independencia del Tribunal Superior de Cuentas.

c) Continúe preparando e implementando el Presupuesto General de Ingresos y Gastos del Gobierno Central en forma plurianual, con base territorial y con metas de gasto de mediano plazo, para que refleje efectivamente las metas de la ERP, detallando la ejecución de los gastos de la ERP y los avances en el logro de dichas metas; e inicie igual proceso de presupuestación en base a programas.

d) Acuerde mecanismos participativos para la incorporación de demandas ciudadanas provenientes de ámbitos territoriales y sectores prioritarios identificados en la ERP y en el Presupuesto Plurianual, iniciando este proceso con el presupuesto 2005.

e) Logre mayor articulación de las medidas, programas y proyectos de la ERP con las propuestas de los diferentes sectores sociales.

f) Fortalezca la ejecución de políticas para tornar al Estado eficiente, moderno, competitivo, ágil y que el aparato administrativo esté al servicio de las ciudadanas y ciudadanos y del desarrollo nacional.

g) Implemente el programa macroeconómico 2004-2006, para alcanzar en el primer trimestre de 2005, el punto de culminación de la iniciativa HIPC e instrumentar políticas públicas que permitan desarrollar una estrategia que mejore sustancialmente las estructuras productivas, genere riqueza con equidad y una mejor distribución de la misma.

h) Fortalezca los gobiernos municipales y el desarrollo local a través de la gestión descentralizada de la ERP con una visión integral-regional, tomando en cuenta las realidades municipales y regionales, con énfasis en la asignación territorial de los recursos y ajuste a las prioridades locales y regionales.

i) Avance en la ejecución e implementación de una política transparente y coherente de relaciones con la Sociedad Civil, que permitan el fortalecimiento de la misma y su amplia participación en la ejecución de la ERP, dando cumplimiento a compromisos contraídos en distintas cumbres internacionales.

j) Acelere los esfuerzos para lograr la eficiencia en la gestión de la cooperación internacional, orientando dicha ayuda al logro de las metas de la ERP.

 
3. Las partes consideran que la Sociedad Civil debe tener una mayor participación en la transformación de Honduras y apoyar los procesos de democratización y de consolidación del Estado de Derecho. En tal sentido, es importante que la Sociedad Civil:
 
a) Profundice y amplíe el arraigo y comunicación social de sus instituciones.

b) Fortalezca su capacidad técnica y de incidencia política, así como sus procesos de transparencia y rendición de cuentas.

c) Participe activa y eficazmente en la ejecución y monitoreo de la ERP, de cara a fortalecer la apropiación y sostenibilidad de las acciones.

 
 
4. Las partes concuerdan que la Cooperación Internacional es un aliado estratégico del Gobierno y de la Sociedad Civil en el proceso de transformación del país. Para ello, es importante que la cooperación internacional:
 
a. Coordine sus actividades en el marco de la ejecución de la ERP, destinando de manera prioritaria su cooperación al logro de las metas de reducción de la pobreza e informe sobre los distintos instrumentos de apoyo que utiliza.

b. Simplifique y armonice sus procedimientos y requisitos administrativos, para contribuir más eficaz y eficientemente al logro de las Metas de la ERP.

c. Armonice la provisión de su cooperación basándose en estrategias, programas y presupuestos sectoriales que han sido definidos y priorizados en el marco de la ERP.

d. Apoye al Estado de Honduras para que avance sustancialmente en el efectivo cumplimiento del Acuerdo para la Facilidad de Crecimiento y Reducción de la Pobreza y en la ejecución de la ERP.

e. Contribuya a fortalecer las capacidades nacionales requeridas tanto por el gobierno como por sociedad civil, para enfrentar los retos aquí planteados.

 
 
5. Las partes reafirman su interés en fortalecer el trabajo del Consejo Consultivo del Fondo para la Reducción a la Pobreza.

6. Las partes reafirman su convicción de que es necesario privilegiar los intereses nacionales por sobre los gremiales, sectoriales, políticos partidarios y de grupo, para lograr el bien común.

7. Las partes reafirman su compromiso por fortalecer el diálogo constructivo y transparente, sin perjuicio de las diferencias de opinión que pudieran existir en la forma de enfrentar los retos y desafíos del país. Reiteran que los objetivos y metas de la transformación deben ser independientes de los cambios de gobierno, de manera que se pueda garantizar la sostenibilidad de las reformas y las políticas de mediano y largo plazo.

8. Por último, las partes reiteran la importancia del Grupo de Seguimiento, hoy conocido como G-15, como mecanismo de seguimiento de la comunidad de donantes al proceso de transformación de Honduras. Asimismo, se comprometen a continuar desarrollando y fortaleciendo los mecanismos tripartitos que permitan darle continuidad a los acuerdos emanados de la reunión de este Grupo Consultivo, los cuales constituirán una guía invaluable para reducir la pobreza y transformar Honduras.

 
Dada en Tegucigalpa, a los 11 días del mes de junio de 2004.
 

Subir

Noticias Actuales
Mas Noticias
 
 
   
 
   

 
Todos los derechos reservados Casa Presidencial de Honduras ® Copyright 2003
 
Este Sitio es diseñado y administrado por la Dirección de Información y Prensa