Presidente Maduro en rueda de prensa

Honduras presentó bases sólidas para desvanecer argumentos de solicitud de revisión de El Salvador
 

viernes 19 de Setiembre de 2003

La fase oral concluida recientemente en la Corte Internacional de Justicia de la Haya, puso de manifiesto las bases sólidas que posee Honduras para desvirtuar los argumentos que presentó El Salvador para solicitar ante ese alto tribunal una revisión de la sentencia del 11 de septiembre de 1992.

La fase oral recientemente concluida en la Haya representa un avance para la soberanía nacional.


Lo anterior fue expresado hoy por el Presidente Ricardo Maduro durante una conferencia de prensa en Casa de Gobierno, en la que participó el canciller Leónidas Rosa Bautista; el vicecanciller Aníbal Quiñónez; el embajador Policarpo Callejas; y el presidente de la Comisión de Demarcación Miguel Tosta Appel.

Previo a la rueda de prensa el mandatario hondureño se reunió con la representación hondureña en la Haya, de quienes recibió un informe pormenorizado de los acontecimientos de la fase oral que concluyó el viernes pasado con la participación de los representantes nacionales.

Consideró que la fase oral recientemente concluida representa un avance para la soberanía nacional.

La frontera entre Honduras y El Salvador tiene una extensión de 374.5 kilómetros lineales, de los cuales 232.5 fueron delimitados por el Tratado General de Paz firmado en Lima, Perú, bajo la mediación del extinto jurista internacional José Bustamante i Rivero, y 142 por el fallo de la Corte Internacional de Justicia, CIJ.

El 11 de septiembre de 1992 la CIJ ratificó a Honduras 302.16 kilómetros cuadrados equivalentes a un 69 por ciento del territorio delimitado por la sentencia, mientras que a El Salvador le fueron conferidos 139.8 kilómetros que representan el 31 por ciento.

En septiembre del año pasado, precisamente en el décimo aniversario del fallo, el gobierno de El Salvador presentó un recurso de revisión a la sentencia de 1992, específicamente sobre el ex bolsón de Goascorán que fue ratificado a Honduras en su totalidad por la Corte Internacional de Justicia, CIJ.

El Salvador alega que el diluvio de San Dionisio desvió la desembocadura del río Goascorán a la altura de la Rompición de los Amates conduciendo las aguas hacia las Islas Ramaditas donde desemboca actualmente. Antes de ese fenómeno, según la tesis cuscatleca, el río caía en el estero de la Cutú.

Con este argumento el vecino país pretende despojar a Honduras de alrededor de 74 kilómetros cuadrados del ex bolsón de Goascorán.

En la rueda de prensa, el jefe de gobierno hondureño manifestó que debido a los éxitos obtenidos durante la etapa oral celebrada la semana pasada en la Haya, se espera que la Corte dicte una sentencia desestimando el recurso de revisión presentado por el vecino país.

Por otra parte, indicó que la representación nacional aprovechó la oportunidad para abordar el tema de la demarcación entre ambas naciones ante la presencia del tercer dirimente John Gates.

“El señor John Gates ha estado en el campo ya varios meses como un avance satisfactorio. La demarcación es dirimir las diferencias entre los equipos y por lo tanto podemos reportar un progreso satisfactorio, ya se está procediendo con el amojonamiento en base a esa definición de los puntos”, dijo.

DEMARCACIÓN DEBE CONTINUAR

Por su parte, el presidente de la Comisión de Demarcación Miguel Tosta Appel dijo que los elementos presentados por el Salvador fueron desestimados por Honduras en vista que no eran hechos nuevos pues ya eran conocidos por el máximo tribunal de justicia desde 1992.

Tosta Appel dijo que la posición presentada por Honduras fue “sólidamente jurídica, en donde no se encontró ningún elemento nuevo”.

Por otra parte, explicó que hasta el momento se han demarcado 12 kilómetros de la frontera, en virtud del fallo de la CIJ.

“En este momento se encuentran las cuadrillas de campo de los institutos geográficos en la construcción de los monumentos en el sector de Tepangüisir, asimismo se están haciendo las mediciones necesarias para fijar la frontera”, apuntó.

Tosta Appel añadió que hasta el momento se han estado visitando los diversos puntos a fin de conocer si hay diferencias entre ambos países para que el tercer dirimente se pronuncie al respecto.

Mientras tanto, la CIJ se encuentra en el proceso de deliberación para formular posteriormente su resolución en torno a si acepta o no el recurso de revisión presentado por El Salvador.

No obstante ese periodo de tiempo no influirá en la demarcación de la frontera, dijo el Presidente Maduro. “La demarcación sigue el recurso no interrumpe, es más en el momento que se dicta la sentencia a final del 92 el fallo es inapelable y definitivo”.

En ese orden, indicó que seguirá haciendo las acciones necesarias para dar cumplimiento al pacto formulado con el presidente salvadoreño Francisco Flores con quien acordó en octubre del año pasado en demarcar la frontera en un período de 18 meses a partir de esa fecha. ep/dip

Ver daclaraciones del Presidente Maduro

Subir

Noticias Actuales
 
Mas Noticias
 
 
   
 
   

 
Todos los derechos reservados Casa Presidencial de Honduras ® Copyright 2003
 
Este Sitio es diseñado y administrado por la Dirección de Información y Prensa