En clausura de primera fase de Gran Diálogo Nacional

Presidente Maduro anuncia inversión de más 1,300 millones de lempiras en los próximos dos años
 

Lunes 27 de Octubre de 2003

Una inversión de más de 1,300 millones de lempiras en lo que resta de su administración, anunció el presidente de la República Ricardo Maduro en el acto de clausura de la primera fase del Gran Diálogo Nacional.

El Presidente Maduro anunció reformas e inversiones históricas en los próximos dos años .

De esa cantidad, 600 millones se invertirán en un Programa Nacional de Competitividad para crear condiciones favorables al desarrollo de sectores económicos de alto potencial como el forestal, agro negocios, turismo y maquila.

Asimismo, destinará más de 700 millones de lempiras para el mejoramiento de las condiciones de salud de la población con lo cual se compromete a fortalecer la lucha para el control y erradicación de enfermedades transmisibles como la malaria, el mal de Chagas, el VIH/SIDA y la Tuberculosis, entre otras.

Luego de recibir las conclusiones de este ejercicio de concertación nacional, Maduro expresó que el mensaje que recogió de todos los encuentros que se realizaron a lo largo del proceso fue que los hondureños quieren más seguridad, más empleo, mayor esfuerzo contra la corrupción y mejores servicios sociales.

El mandatario prometió apoyar decididamente el crédito para la micro, pequeña y mediana industria, lo mismo que la utilización de la mano de obra y de los materiales locales en todas las obras de infraestructura que se emprendan con fondos públicos.

Asimismo trabajará arduamente para atraer la inversión extranjera y generar más empleo mediante la introducción de los productos hondureños en mercados tradicionales y la apertura del inmenso mercado de los Estados Unidos y de otros como Chile, México, Canadá y Panamá con los cuales se negocian tratados de libre comercio.

Otro aspecto que se trató en el Diálogo Nacional y que el Jefe del Ejecutivo consideró como de suma importancia fue el Pacto Fiscal, el cual contribuirá a la estabilidad macroeconómica, indispensable para atraer más inversión, creación de nuevos empleos y el control de la inflación.

Maduro recalcó “que no existe ninguna intención del gobierno de incrementar el Impuesto Sobre Ventas como han afirmado algunos”, aunque reconoció que falta asegurar el control del crecimiento de la masa salarial del sector público a futuro con equidad.

Para el mandatario, los esfuerzos que viene haciendo su gobierno en materia económica reflejan resultados positivos pues el crecimiento económico ya inició su recuperación, el déficit fiscal ha disminuido, la inflación ha bajado, las tasas de interés se han moderado y el deslizamiento de la moneda con respecto al dólar ha sido menor.

Grandes logros en lucha anticorrupción

También destacó que en la lucha contra la corrupción el presente gobierno ha trasladado muchas licitaciones públicas a las Naciones Unidas a efecto de desvincular a los funcionarios del Estado de los procesos de contratación de bienes y servicios.

Alabó la decisión del Poder Judicial de abolir la práctica de asignar los remates de propiedades a amigos y allegados, asimismo los esfuerzos sin precedentes que han hecho para sancionar a funcionarios, jueces y magistrados que no han observado una conducta ética.

Reconoció también la labor del Congreso Nacional por la decisión histórica de eliminar total y completamente la inmunidad de los funcionarios públicos y de los diputados, lo mismo que por la aprobación de la llamada “ley antimaras”.

Mejoras sin precedentes en Educación

Mejorar la calidad de la educación y elevar los niveles de escolaridad es una de las aspiraciones de los participantes del Gran Diálogo Nacional, por lo que el gobierno con el proceso de reforma y los recursos nacionales e internacionales que posee promete que para el 2015 “todos los niños de Honduras de cinco años de edad contarán con un año de educación”.

Según Maduro, la educación del país vive una transformación sin precedentes, la cobertura ha aumentado en un 10 por ciento, se ha iniciado la evaluación externa del sistema por la Universidad Pedagógica Nacional y después de 45 años sin cambio, se acaba de aprobar el nuevo diseño curricular para educación básica.

Para el Presidente hay avances importantes en todos los aspectos, pero gobernantes y gobernados deben enfocar también sus esfuerzos a fortalecer los órganos contralores del Estado, darle mayor autonomía al Consejo Nacional Anticorrupción, fortalecer el marco legal y crear una cultura anticorrupción con participación de la sociedad entera. mc/dip

Ver discurso del Presidente Maduro

Subir

Noticias Actuales
 
Mas Noticias
 
 
   
 
   

 
Todos los derechos reservados Casa Presidencial de Honduras ® Copyright 2003
 
Este Sitio es diseñado y administrado por la Dirección de Información y Prensa