Honduras se beneficiaría de iniciativa de la Cuenta del Milenio
martes 04 de Noviembre de 2003

Las reformas que ha promovido el Gobierno de la República en diversos ámbitos de la vida nacional demuestran la confiabilidad del Estado hondureño para que los Estados Unidos consideren la posibilidad de otorgar un alivio a la deuda externa bilateral de este país e incluirlo en la Cuenta del Desafío del Milenio, legislación que está por aprobar el Congreso norteamericano.

“Los soldados hondureños están haciendo una magnifica labor y estoy seguro de que van a regresar a su patria muy orgullosos por el trabajo realizado", dijo Powell  .


Dicha iniciativa tiene por objeto autorizar al Gobierno de George W. Bush a conceder más recursos financieros, en carácter de donación, a naciones en desarrollo que reflejen avances importantes en el fortalecimiento de la institucionalidad democrática y combate a la corrupción.

Así lo manifestó el Secretario de Estado de los Estados Unidos Colin Powell en conferencia de prensa ofrecida esta mañana en Casa Presidencial luego de la prolongada conversación privada que sostuvo con el Presidente Ricardo Maduro sobre varios aspectos de importancia para el fortalecimiento de las relaciones entre ambos países, tradicionalmente aliados.

El representante de la diplomacia norteamericana inició su comparecencia agradeciendo al Gobierno de Honduras su incorporación al proceso de pacificación y reconstrucción de Iraq mediante el envío de tropas militares.

“Los soldados hondureños están haciendo una magnifica labor y estoy seguro de que van a regresar a su patria muy orgullosos por el trabajo realizado y por toda la asistencia que le han dado al pueblo iraquí para volver a tener una democracia”, dijo Powell.

Destacó que las reformas impulsadas por la administración del Presidente Maduro son importantes para el progreso político, social y económico, ya que esto le da mayor confianza a la población en su gobierno y a la comunidad internacional, quien podría manifestarse positivamente para otorgar más cooperación.

El visitante reconoció el hecho de que el Congreso Nacional haya suprimido la prerrogativa de la inmunidad parlamentaria ya que este factor al igual que otras reformas políticas, jurídicas y económicas dan mayor credibilidad al país en el ámbito internacional.

“Nosotros vemos como Honduras no solamente está despegando sino que también se hace un lugar que bien merece todo nuestro apoyo”, apuntó.

Powell señaló que su gobierno considera la posibilidad de incluir a Honduras en los beneficios que implica la iniciativa denominada “Cuenta del Desafío del Milenio” que consiste en destinar fondos a países en desarrollo que a través de la adopción de reformas han demostrado apertura económica y un fortalecimiento de la democracia.

La implementación de la iniciativa norteamericana se verificará en los próximos meses con el desembolso de cinco mil millones de dólares los cuales serán destinados a diversos países del mundo que reúnan los requisitos impuestos por el gobierno de aquel país.

Powell no detalló más sobre el particular, sin embargo, insistió en que hay probabilidades de que Honduras sea una de las naciones beneficiadas.

“Estoy impresionado con este viaje a la región, por el trabajo que están realizando los presidentes de los países centroamericanos, hace 15 o 20 años no hubiéramos visto este nivel de cooperación”, refirió, tras señalar que ese avance se debe al grado de comunicación que existe en el istmo, “donde existe un equilibrio regional y ningún país se ve como una amenaza con respecto al otro”.

Indicó que el gobierno estadounidense desea que las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, FMI, tengan buen resultado pues de eso depende en gran medida que la próxima legislatura apruebe los recursos necesarios para implementar los referidos cambios institucionales.

Dijo que el acuerdo con el organismo internacional también podría dar a Honduras la posibilidad de optar a un alivio de la deuda externa mediante la Iniciativa para los Países Pobres Altamente Endeudados, conocida por sus siglas en inglés como HIPC.

El Secretario de Estado manifestó que su gobierno espera concluir a finales de este año las negociaciones del Tratado de Libre Comercio, TLC, que negocia con los países del istmo centroamericano para que sea aprobado por el Congreso a inicios de 2004.

Powell agradeció a Honduras la lucha emprendida contra del narcotráfico y el terrorismo.

Sobre la eventual reincorporación de Estados Unidos a la Organización Mundial del Café, OMC, dijo que su gobierno analiza esa posibilidad, “esas discusiones están curso, la actitud nuestra es positiva pero no hemos llegado a una decisión y todavía no estamos preparados para un anuncio” en ese sentido.

En la reunión también se abordó lo relacionado con las reformas educativas emprendidas por el actual gobierno con miras a reducir los niveles de analfabetismo.

Maduro por su parte agradeció al funcionario norteamericano el apoyo que Honduras ha recibido de los Estados Unidos, pues consideró que este país siempre se ha identificado con las causas nacionales y por la apertura que ha dado a cada una de las iniciativas de su gobierno.

Powell llegó en compañía de una amplia comitiva integrada por el embajador, Larry Palmer; su Asistente para el Hemisferio Occidental Roger Noriega; el representante para Honduras de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, Paul Tuebner; y el cónsul general de la embajada de los Estados Unidos en Hondurasa, John Jones, entre otros. ep/dip

Ver conferencia de Prensa

Subir

Noticias Actuales
 
Mas Noticias
 
 
   
 
   

 
Todos los derechos reservados Casa Presidencial de Honduras ® Copyright 2003
 
Este Sitio es diseñado y administrado por la Dirección de Información y Prensa