Declara Presidente Maduro

Decisión de Corte Internacional ratifica que sentencia del 11 de septiembre es inapelable

Jueves 18 de diciembre de 2003

Con este fallo, la sentencia dictada el 11 de septiembre de 1992 se convierte en definitiva, inapelable e impugnable, manifestó hoy el Presidente de la República, Ricardo Maduro tras conocer que la Corte Internacional de Justicia, rechazó el recurso de revisión a dicha sentencia presentado ante ese alto tribunal por El Salvador.

"A triunfado el imperio del derecho, porque Honduras siempre a definido sus fronteras por medio de sentencias universales", dijo el Presidente Maduro.


La resolución del máximo órgano jurídico mundial ratifica el derecho soberano de Honduras sobre el ex bolsón de Goascorán.

Desde las siete de la mañana el presidente Maduro junto a los ex presidentes, Rafael Leonardo Callejas, Carlos Flores y Jorge Arturo Reina que representó al extinto Carlos Roberto Reina, los presidentes del los poderes Legislativo y Judicial, Porfirio Lobo Sosa y Vilma Morales, respectivamente, miembros de su gabinete, diputados y juristas nacionales, se reunieron en Casa de Gobierno para recibir el fallo que dictaría la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, Holanda.

Luego de conocerse la decisión del órgano jurídico mundial, a través de la televisión internacional y el agente de Honduras destacado en La Haya, Carlos López Contreras, por la vía telefónica, el mandatario compareció ante la prensa nacional para dar a conocer sus impresiones.

Maduro indicó que en este proceso “ha triunfado el imperio del derecho, ya que la Carta Magna hondureña garantiza la supremacía del derecho internacional sobre el derecho interno y siempre ha definido sus fronteras por medio de sentencias universales”.

Ahora nadie puede negar que somos un Estado ribereño del Golfo de Fonseca y un país que tiene costas en el océano pacifico, situación privilegiada que nos debe motivar al engrandecimiento de la nación hondureña, declaró el Presidente.

Además consideró que la resolución permite que los tres Estados fronterizos en el Golfo de Fonseca, conviertan esta zona en un centro mundial de la industria y del comercio entre Asia, América y Europa.

“Todos debemos estar firmemente unidos pensando en la forma de como desarrollar el potencial de nuestras naciones, lo que nos puede sacar de la situación actual y convertirnos en países realmente en vías de desarrollo”, añadió.

Aseguró que esta decisión debe llenar de entusiasmo a la hondureñidad para creer en la causa del derecho “al cual siempre nos hemos apegado ya que Honduras ha respetado el derecho de las naciones hermanas que comparten esta zona geográfica”.

El titular del Poder Ejecutivo informó que el Presidente de El Salvador, Francisco Flores, le manifestó su voluntad de finalizar la demarcación de la frontera con agilidad y dedicación.

Con relación al cierre de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, el presidente Maduro dijo que se fortalece la unidad, integración y el futuro de la región centroamericana, logrando una protección del sector agrícola para que puedan convertir sus productos en competitivos a nivel internacional.

Con esta firma se benefician los consumidores centroamericanos que podrán adquirir productos de excelente calidad, así como los industriales que accederán al mercado más grande del mundo. sc/dip

Ver discurso del Presidente Maduro

Subir

Noticias Actuales
 
Mas Noticias
 
 
   
 
   

 
Todos los derechos reservados Casa Presidencial de Honduras ® Copyright 2003
 
Este Sitio es diseñado y administrado por la Dirección de Información y Prensa